lunes, 21 de marzo de 2011

Doc. #1

Las bases de datos están compuestas (como ya se han comentado), de datos y de metadatos. Los metadatos son datos (valga la redundancia) que sirven para especificar la estructura de la base de datos; por ejemplo qué tipo de datos se almacenan (si son texto o números o fechas ...), qué nombre se le da a cada dato (nombre, apellidos,...), cómo están agrupados, cómo se relacionan,....
1. El proceso lanzado por el usuario llama al DBMS indicando la porción de la base de datos que se desea tratar
2. El DBMS traduce la llamada a términos del esquema lógico de la base de datos. Accede al esquema lógico comprobando derechos de acceso y la traducción física
3. El DBMS obtiene el esquema físico
4. El DBMS traduce la llamada a los métodos de acceso del Sistema Operativo que permiten acceder a los datos requeridos
5. El Sistema Operativo accede a los datos tras traducir las órdenes dadas por el DBMS
6. Los datos pasan del disco a una memoria intermedia o buffer. En ese buffer se almacenarán los datos según se vayan recibiendo
7. Los datos pasan del buffer al área de trabajo del usuario (ATU) del proceso del usuario.
8. El DBMS devuelve indicadores en los que manifiesta si ha habido errores o advertencias a tener en cuenta. Esto se indica al área de comunicaciones del proceso de usuario. Si las indicaciones son satisfactorias, los datos de la ATU serán utilizables por el proceso de usuario.
Niveles ANSI/SPARC
Una base de datos se puede ver de diferentes formas. Cada programa que accede a la base de datos manipula sólo ciertos datos y estructuras. Así cada programa posee una visión de la base de datos. La unión de todos los datos y sus relaciones forman el llamado esquema conceptual. Mientras que el esquema físico representa el almacenamiento de los datos y sus formas de acceso. El DBMS es el encargado de realizar las traducciones para pasar del esquema conceptual al físico. Desde la ANSI (instituto de estándares americano) se creó una sección llamada SPARC dedicada a estándares de
sistemas de información. Propusieron tres niveles de abstracción en las bases de datos, de acuerdo con el siguiente esquema:
Esquema externo. Visión de la base de datos que ofrece cada aplicación. Lógicamente es distinta en cada aplicación. Representan vistas concretas de la base de datos.
Esquema conceptual. Representación teórica de los datos y de sus relaciones. Representa la lógica de la base de datos.
Esquema físico. Representa los datos según son almacenados en el medio físico (en los discos).
independencia lógico/física
El esquema conceptual debe ser absolutamente independiente del físico. Esto significa:
Independencia física de los datos. Aunque el esquema físico cambie, el esquema conceptual no debe verse afectado. En la práctica esto significa que aunque se añadan o cambien discos u otro hardware, o se modifique el sistema operativo u otros cambios relacionados con la física de la base de datos, el esquema conceptual permanece invariable.
Independencia lógica de los datos. Significa que aunque se modifique el esquema conceptual, la vista que poseen las aplicaciones (los esquemas externos) no serán afectados.


Modelos de datos
Los modelos se utilizan en todo tipo de ciencias. Su finalidad es la de simbolizar una parte del mundo real de forma que sea más fácilmente manipulable. En definitiva es un esquema mental (conceptual) en el que se intentan reproducir las características de una realidad específica.
En el caso de los modelos de datos, lo que intentan reproducir es una información real que deseamos almacenar en un sistema informático. Se denomina esquema a una descripción específica en términos de un modelo de datos. El conjunto de datos representados por el esquema forma la base de datos.
Clasificación de los modelos de datos
En la ilustración anterior aparecen los distintos esquemas que llevan desde el mundo real a la base de datos física. Como se ve aparecen varios esquemas intermedios. Los que están más a la izquierda se alejan más de las características físicas. Los elementos de ese esquema son:
Mundo real. Contiene la información tal cual la percibimos como seres humanos. Es el punto de partida
Esquema conceptual. Representa el modelo de datos de forma independiente del DBMS que se utilizará.
Esquema canónico (o de base de datos). Representa los datos en un formato más cercano al del ordenador
Esquema interno. Representa los datos según el modelo concreto de un sistema gestor de bases de datos (por ejemplo Oracle)

Base de datos física. Los datos tal cual son almacenados en disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario